lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 29 EDUCACIÓN RELIGIOSA 6º

SEMANA 29 EDUCACIÓN RELIGIOSA 6º

TEMA: EVALUACIÓN DEL PERÍODO III INTERDISCIPLINAR ENTRE ÉTICA Y RELIGIÓN

OBJETIVO: REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTE VALOR

ACTIVIDAD:


LA  SENCILLEZ


Sencillez: Según la traducción de varios vocablos hebreos y griegos se traduce como; simple, sincero, limpio, verdadero o ingenuo. La sencillez denota en la biblia una actitud abierta, libre de duplicidad o ambigüedad, pureza y lealtad en la relación con el prójimo y con Dios.


Jesucristo amaba la sencillez y nos dejo sus enseñanzas: 

1. No trató de impresionar a sus oyentes con palabras finas o filosóficas
Lucas 21:1-4 ( al señalar a esta viuda pobre con palabras sencillas, tumbó toda la pomposidad y vanagloria de los líderes religiosos de su día).

2. Habló no de cosas complicadas sino de...

a. un campesino sembrando semilla 

b. un lirio del campo

c. un pastor buscando una oveja perdida 

d. un padre recibiendo a su hijo arrepentido

3. Para ser sus apóstoles Jesús buscó a pescadores, cobradores de impuestos, campesinos que demostraron
 mucho  su sencillez  y prudencia y veces sus faltas.




Una personalidad sencilla a veces puede pasar inicialmente desapercibida, pero su fortaleza interior y su encanto es mucho más profundo y perdurable.


La personalidad sencilla es única, recia, sin adornos ni artificios, no le hace falta mostrar y poner en un escaparate sus posesiones y cualidades porque son evidentes y naturales. La sencillez nos enseña a saber quienes somos y lo que poseemos.

Probablemente no hay nada más chocante que una personalidad "inflada" o quienes se vanaglorian constantemente de sus propios logros, cualidades y posibilidades.






La cultura de hoy a veces quiere hacernos creer que valemos por nuestra ropa, por nuestros autos, por estar a la moda, porque somos poderosos, porque podemos humillar. Pero precisamente toda esa cultura es la llave al gran vacío interior que comienza a caracterizar a nuestra sociedad.

La persona humana esta dotada de inteligencia, cualidades y habilidades. Pero ¿Para qué convertir nuestra vida en una eterna competencia? ¿De qué sirve estarme comparando constantemente con los demás? El progreso interno, donde nosotros crecemos es en verdad  lo importante.

Por otra parte, con frecuencia se desvirtúa la imagen de las personas sencillas, haciéndolos sinónimo de timidez e ingenuidad -en el mejor de los casos-, aunque en otras ocasiones se relaciona la idea a la pobreza y la suciedad. Ni lo uno, ni lo otro. La sencillez no es pobreza ni mendicidad, es tener lo que se necesita pero sin caprichos superficiales.

Ahora bien, el valor de la sencillez tiene distintas manifestaciones ¿Qué hace una persona para ser sencilla? 



Una persona sencilla...

- Utiliza con mesura la palabra, de modo que su lenguaje es apropiado evitando acaparar las conversaciones para convertirse en el centro de atención.


- Evita hablar en todo momento de sus logros, aciertos y reconocimientos alcanzados.

- Viste con decoro, sin llegar a ser estrafalario, de acuerdo a la ocasión y procurando usar aquellas prendas que están más de acuerdo a su persona.



- Sus  modales distan mucho de su personalidad, es cortes al saludar y siempre puede contarse con su apoyo y servicio.

- Utiliza aquellos bienes que le son necesarios, evitando el lujo inútil o el capricho.


- Su  forma de ser, de vestir ser acorde con su circunstancia personal. Un estudiante debe vestirse como estudiante y no como ejecutivo. Nada sería más ridículo que un ejecutivo vestido como estudiante.

-Lucha por superarse, tener una forma de vida más digna, superarse profesionalmente, pero siempre con sencillez.
La persona sencilla no se exalta ni menosprecia, aprecia a las personas por lo que son, lo cual permite un diálogo amable y una amistad sincera.

El valor de la sencillez nos ayuda a superar el deseo desmedido por sobresalir, sentirnos distinguidos y admirados no sólo por la apariencia externa, sino por  nuestro interior, nuestro corazón que es lo que verdaderamente cuenta. Una persona sencilla gana más corazones.






 
La sencillez es cortesía,  
                                          la altivez grosería.





Actividad: Desarrolla en tu cuaderno de ética:


  1. Para ti, qué es la sencillez? ¿Crees que viene de adentro o que nacemos todos siendo personas sencillas?

  2. ¿Crees que la sencillez es un valor o una virtud?

  3. ¿Piensas que el medio ambiente representa una parte importante de la sencillez?

  4. ¿Qué color crees que pueda representar el valor de la sencillez?

  5. Busca con ayuda de tus padres lee las siguientes citas bíblicas Mt. 11:25,  Cor. 1:21, 1 Pedro 3: 3-4  y  1 Timoteo 2: 9-10; ¿ qué mensaje me deja y cómo lo aplico para la vida ? y explica que relación tienen con el valor de la sencillez.

  6. Según el siguiente texto bíblico Mateo 10:16 ”  Mirad que Yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas.”
¿ Porqué el Señor no ordenó a sus discípulos que solamente fueran sencillos  sino a su vez prudentes? ¿Porqué “unió” estas dos actitudes?

  1. Lee los siguientes cuentos con ayuda de tus padres:

  • Un loco en la ciudad

  • Rosa caprichosa y los animales del jardín

  • El cohete de papel

  • realiza un dibujo alusivo al cuento y  escribe que enseñanza te deja.



La sencillez consiste en hacer el viaje por la vida, solo con el equipaje necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario