TALLER
PRINCIPALES PROBLEMAS EN FILOSOFÍA
La filosofía y las
ciencias.
La filosofía como
ciencia fundamental,
es un saber sin supuestos, es decir, no supone un método determinado, como
sucede por ejemplo en las matemáticas o la biología y en todas las ciencias
particulares, sino que ella misma tiene que darse su propio contenido temático
y su método. Por eso le llama “ciencia primera” o fundamental
La filosofía no es como
las otras ciencias.
La
filosofía difiere de las ciencias particulares tanto por su contenido (objeto)
como por su método. Las ciencias reales tienen por objeto un determinado campo
de la realidad experimental: puede ser una parcela de la naturaleza (ciencias
naturales) o de la que ha surgido por acción del hombre (ciencias culturales).
Las ciencias formales, por su parte, se interesan por la estructura abstracta
de las conexiones lógicas. La filosofía, en cambio, no tiene un objeto de
investigación tan delimitado como el de estas ciencias particulares.
OBJETO Y MÉTODO DE LA
FILOSOFÍA
Hay
tres características de las ciencias reales que las hacen diferentes a la
filosofía: son empíricas,
decir, tienen como objeto una parte de
la realidad experimental y explican sus fenómenos por causas también
experimentales. Son temáticamente
reducidas, pues delimitan su tema u objeto de estudio a un aspecto
determinado, muy específico. Y por último son metodológicamente abstractas, pues sólo pueden abordar su tema de
estudio hasta donde su método específico se los permita.
La filosofía difiere de
las ciencias por su objeto
y su método, pues la filosofía se
interroga por las causas y los condicionamientos fundamentales de lo empírico,
o como decía Emmanuel Kant, “por las condiciones de posibilidad de la
experiencia”. Así mismo, se pregunta por el todo, por la realidad en conjunto,
no por sus particularidades o parcelas temáticas. La filosofía no cuenta con un
método predeterminado ni externo al objeto de su interés que es el conjunto de
la realidad.
Entre la filosofía y las
ciencias reales hay tres relaciones posibles, a saber: que la filosofía sea análisis lógico,
teoría científica e investigación básica de las ciencias reales. Esta relación
se llama cientismo. Otra posibilidad
es que la filosofía constituya una síntesis del saber científico, es decir, que
formula las “imágenes científicas del mundo”. Finalmente que la filosofía sea
un saber autónomo frente a las ciencias reales y sus métodos, es decir, una investigación
diferente no necesariamente científica.
Como
la filosofía surge del encuentro del ser humano con el mundo, son múltiples las
perspectivas desde las cuales se percibe dicha realidad y por lo tanto
múltiples los temas y problemas de aborda la filosofía.
Como
encuentro con el mundo, la filosofía tiene que ver siempre con las diferentes
interpretaciones y con las distintas formas de comprender y abordar la
realidad.
Los problemas con una
construcción teórica que han respondido a los intereses de conocimiento de cada
una de las épocas de la historia.
Sin embargo, se han intentado agrupar “grandes problemas” las distintas
inquietudes y reflexiones que la filosofía ha desarrollado en su intento de
comprender y explicar el mundo. Los principales son: el problema
epistemológico, el problema antropológico, el problema ético, el problema
religioso y el problema metafísico.
El problema
epistemológico, hace
referencia al problema del conocimiento, a la forma como se origina, se
construye y se valida cualquier tipo de saber.
Desde
los filósofos griegos el interés sobre el conocimiento ha sido siempre explicar
su origen y proceso de
construcción. El filósofo Hessen resume
los problemas del conocimiento en cuatro preguntas esenciales: ¿Puede el sujeto
conocer el objeto? (problema de la posibilidad del conocimiento) ¿es la
experiencia o la razón la fuente del conocimiento? (problema del origen del
conocimiento) ¿quién determina a quién, el sujeto o el objeto, en la
construcción del conocimiento? (problema de la esencia del conocimiento),
¿existen otras formas de conocer el objeto? (problema de las formas del
conocimiento) y ¿qué es aquello que determina que una cosa sea verdadera o no?
(problema del criterio de verdad del conocimiento)
El problema antropológico, nos lleva a plantear la pregunta por
el hombre que, siempre se ha dirigido a descartar aquella dimensión que define
su esencia. Se puede señalar que a lo largo de la historia de la filosofía han
sobresalido, entre otras cosas, la concepción racionalista, nietzschiana,
marxista, psicoanalítica y existencialista. Cada una de ellas enfatiza un valor
fundamental: razón, voluntad, trabajo, inconsciente, existencia.
El problema ético, el tema de los valores y de la vida
espiritual del hombre ha sido una constante en casi todos los representantes y
corrientes de la filosofía. Los campos y los problemas de la filosofía se
encuentran siempre mediados por la reflexión sobre la vida moral de los
individuos y de las comunidades y sobre aquellos valores que permiten su
realización.
Aspectos
como la felicidad, la conciencia, la libertad, el amor, el trabajo, la
creatividad o el lenguaje, han llegado a ser, a través de la historia de la
filosofía, los principales aspectos sobre los que se ha volcado la reflexión
ética.
El problema de la
Religión. La
filosofía no es religión, aunque tengan funciones en común. Según Karl Jaspers,
la filosofía tiene como funciones la iluminación existencial (da luz sobre
nuestro propio yo), y la “orientación mundana (nos hace entender el mundo) y la
trascendencia” (superación y transposición de la existencia y del mundo hasta
lo divino que abarca ambas realidades). La religión también cumple las
funciones mencionadas para la filosofía, pero desde la perspectiva de la fe en
una realidad trascendente fundamental que se revela indiscutiblemente, mientras
la filosofía las realiza como un esfuerzo de la sola razón humana por
fundamentarlo todo racionalmente.
A
cerca de las relaciones entre la filosofía y la religión, históricamente se han
sostenido cuatro posiciones: que no tienen nada en común, que entre ambas
existe contradicción, que ambas constituyen una unidad y que aunque
relacionadas mutuamente, amabas representan dos planos de sentido diferentes.
El problema metafísico, se considera que hablar de metafísica
es hablar de la misma filosofía, pues Aristóteles identificó la filosofía con
la metafísica al definirla como el estudio de los diferentes modos del ser en
cuanto ser. Por tal razón, el problema metafísico tiene que ver con la propia
“naturaleza” de la filosofía.
ACTIVIDAD DE AMPLIACION Y
PROFUNDIZACIÓN
Ø Explique
en su cuaderno el significado del breve texto sobre filosofía y religión
Ø Con
sus palabras defina lo que es saber, cuántos y cuáles son los tipos de saber
Ø Enumere
las diferencias fundamentes entre filosofía y ciencia
Ø Reflexione
y escriba: ¿“la filosofía se considera ciencia”?
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