MODALIDADES DEL ATLETISMO
CARRERAS
CARRERAS DE VELOCIDAD :
En atletismo, el término carrera alude a una competencia que pone a prueba la velocidad de los jugadores, quienes deben completar un recorrido determinado a pie y en el menor tiempo posible.
Las carreras se clasifican de la siguiente manera:
CARRERA DE VELOCIDAD:
este tipo de carreras son las de menor distancia dentro del atletismo. El objetivo radica en correr lo más rápido que se pueda un trayecto que oscila entre los 60 y los 400 metros lisos, de acuerdo a lo establecido previamente.
Antes de comenzar la carrera, el atleta se ubica de manera semi-parada sobre una estructura ubicada en la pista, llamada taco. Gracias a los tacos, los competidores impulsan su cuerpo en el momento de inicio.
Los atletas que practican este deporte son denominados velocistas.
Carreras de velocidad
Las carreras de velocidad en el atletismo se refiere a carreras a pie muy cortas y que consisten en correr lo más rápido posible en una distancia determinada. Son pruebas que suelen disputarse en pista cubierta o pista al aire libre.
Dentro de esta modalidad se encuentran las siguientes pruebas que realmente son oficiales a partir de la categoría juvenil (16-17 años) hacia las categorías absolutas en las que se disputan las competiciones más importantes.
Los 60 m lisos
Los 60 metros lisos es un tipo de prueba que se encuentra dentro del sector de velocidad y en la disciplina de carreras a pie.
Es una prueba habitual en los campeonatos de pista cubierta, ya que en pista al aire libre es poco usual, salvo en las categorías menores.
Esta prueba suele estar dominada por los corredores de 100 m lisos, ya que en pista cubierta no hay capacidad para realizar los 100 m por el espacio del recinto, que es más reducido al estar bajo un techo.
Los récords del mundo de esta prueba están en:
Ahora, aquí, tenéis un vídeo de esta prueba en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de 2008 hecho en Valencia:
Los 100 metros lisos
Los 100 m lisos es otro tipo de prueba que se encuentra dentro del sector de velocidad y en la modalidad de carreras a pie.
Consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer 100 m planos, sin ningún obstáculo con la mayor rapidez posible.
Es considerada la más importante y de mayos fama de las carreras de velocidad y se organiza en las competiciones de pista al aire libre.
Los atletas que disputan esta prueba la completan en un tiempo al rededor de los 10 segundos.
Esta es una prueba que está incorporada a el calendario de los Juegos Olímpicos de atletismo.
Los récords del mundo de esta prueba son:
Los récords olímpicos de esta prueba son:
Y aquí os dejo el vídeo del los 100 m lisos disputados en el Campeonato del Mundo de Berlín de 2009, donde Usain Bolt logró establecer el nuevo récord del mundo en 9''58, que ya batiera él anteriormente en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 con una marca de 9''69.
Los 200 metros lisos
Esta es otra de las pruebas que pertenecen a la modalidad de carreras de velocidad y se disputa en las competiciones de pista al aire libre y también en pista cubierta.
Como las anteriores, también se trata de recorrer la distancia establecida, es decir, los 200 m lo más rápido que puedas y en el menor tiempo posible, y sin ningún obtáculo que obstruya la carrera. Como los 100 m, los 200 m también es una prueba dentro del calendario de los Juegos Olímpicos en el atletismo. Los récords del mundo de esta prueba son:
Los récords olímpicos de esta prueba son:
Aquí otro vídeo, pero esta vez de categoría femenina, en el que tenemos a la estadounidense Florence Griffith-Joyner batiendo el récord del mundo de chicas que anteriormente también estaba en su posesión pero con una marca de 21''56, y estableciéndolo en 21''34 el 29 de septiembre de 1988 y que aun sigue estando en su posesión actualmente. Este récord lo batió en las Olimpiadas de Seúl el 29 de septiembre de 1988, por lo que también es récord olímpico actualmente. Los 400 metros lisos Los 400 m lisos es la última prueba que está dentro de la modalidad de carreras de velocidad. Esta prueba es disputada tanto en pista al aire libre como en pista cubierta. En pista al aire libre, consisite en dar una vuelta completa a la pista lo más rápido posible y como el las otras pruebas sin ningún obstáculo, ya que en una pista al aire libre la vuelta completa son 400 m. Como los 100 m y los 200 m, los 400 m también forman parte del calendario de pruebas olímpicas de atletismo. Los récords del mundo son:
Los récords olímpicos son:
Por último, el vídeo del récord del mundo de 400 m lisos de chicos conseguido por Michael Johson en Sevilla el 26 de agosto de 1999 con una marca de 43''18.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario