Tema: Estados de la Materia
Propósito: Identificar los diferentes estados de la materia.
Generalidades:
Propósito: Identificar los diferentes estados de la materia.
Generalidades:
Dadas
las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias
pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La
mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o
las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y
el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
Los sólidos: En
estos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo
que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras. Los sólidos
cuentan con las siguientes propiedades:
a.
Tienen
forma y volumen constantes.
b.
Se
caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
c.
No
se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
d.
Se
dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su
volumen cuando se enfrían.
Los líquidos: En éstos, las
partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en
los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y
deslizándose unas sobre otras.se distingue por tenerlas siguientes propiedades:
a.
No
tienen forma fija pero sí volumen.
b.
La
variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son
características de los líquidos.
c.
Los
líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
d.
Fluyen
o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por
eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
e. Se dilatan y contraen como los sólidos.
Los gases: En ellos,
las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están
muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección,
trasladándose incluso a largas distancias; se distinguen por tener las
siguientes propiedades:
a.
No
tienen forma ni volumen fijos.
b.
En
ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al
cambiar las condiciones de temperatura y presión.
c.
El
gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
d.
Ocupa
todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
e.
Se
pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
f.
Se
difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e,
incluso, sólidas.
g.
Se
dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
El Plasma: es el cuarto estado de la materia, se forman
bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos
entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo
átomos dispersos. El plasma, es una mezcla de núcleos positivos y electrones
libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad. Ejemplo el universo es
el sol. Los Plasmas terrestres como:
Los
rayos durante una tormenta.
a.
El
fuego.
b.
El
magma.
c.
La
lava.
d.
La
ionosfera.
e.
La
aurora boreal.
Plasmas espaciales y astrofísicos como:
a.
Las
estrellas (por ejemplo, el Sol).
b.
Los
vientos solares.
c.
El
medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el
medio interestelar (la materia entre las estrellas) y el medio intergaláctico
(la materia entre las galaxias).
d.
Los
discos de acrecimiento.
e.
Las
nebulosas intergalácticas.
f.
Ambiplasma
Actividades de profundización:
- Busca entre las cosas y sustancias que encuentras en casa y clasificalas en diferentes estados.
El vídeo es muy importante porque nos da un repaso general sobre la materia y sus estados, hablando desde lo general hasta lo especifico, mostrando a través de ejemplos cotidianos la clasificación de la materia de acuerdo a su estado.
ResponderEliminarTambién nos recuerda un estado de la materia que la mayoría de veces omitimos y es el plasma que es un estado que se da solamente bajo presiones o temperaturas muy altas por ejemplo la lava,el sol, los rayos de una tormenta, etc.