lunes, 15 de agosto de 2016

SEMANA 27 EDUCACIÓN RELIGIOSA 6°

SEMANA 27 EDUCACIÓN RELIGIOSA 6°

TEMA: TALLER SALMO 23

EL BUEN PASTOR
 Yahvéh es mi pastor,nada me falta.(2) Por prados de fresca hierba me apacienta;hacia las aguas de reposo me conduce,y conforta mi alma.(3) Me guía por senderos de justicia,por amor de su nombre.(4) Aunque pase por valle tenebroso,ningún mal temeré;pues junto a mi vara y tu cayado,ellos me consuelan.(5) Tu preparas ante mí una mesafrente a mis adversarios;unges con óleo mi cabeza,rebosante está mi copa.(6) Si, dicha y gracia me acompañarántodos los días de mi vida;mi morada será la casa de Yahvéha lo largo de los días.

ACTIVIDADES

1. Responde lo que se pregunta:
a) ¿Con qué palabras se representa la relación entre Dios y el hombre y dónde se encuentran? Pastor, vara y cayado, unges, dicha y gracia.
b) ¿Cuáles son los elementos que aparecen en el texto que expresan lo que se dice en el título? Los prados, la fresca hierba, lo conducen, lo conforta, aguas de reposos, vara y cayado, morada.

2. Argumenta tu respuesta de:
a) La manera en que los adjetivos empleados le imprimen un tono determinado al salmo. Le imprimen un tono de bondad al hablar de “buen pasto”, además de que describe que lo lleva a “fresca hierba”. Además de que lo protege aunque sea en “valles tenebrosos”.
b) relaciona los elementos abstractos y naturales con la vida del espíritu
La fresca hierba y las aguas de reposos son el alivio, la estabilidad y consuelo del espíritu. La justicia con la sed que tiene de ella; los valles tenebrosos, los peligros a los que se enfrenta y las tentaciones; rebosante copa, con la alegría, y la morada de Yahvéh con la felicidad que ansía.

3. Contesta:

a) ¿Cuál es el significado de los tres versos de la penúltima estrofa relacionados con la vida cotidiana? Yo lo relaciono con el entendimiento, pues es Dios quien te da esta capacidad para que te encuentres iluminada.

b) ¿Cómo se complementan con los otros versos? Que Dios a l ser pastor, siempre va a estar al cuidado de cada aspecto de sus ovejas, que somos nosotros.

c) ¿Cuál es el sentimiento que se refleja en la última estrofa? Alegría por saber que Yahveh, se encuentra a mi lado y despierta la esperanza de la felicidad eterna.

4. Escribe durante diez minutos, las impresiones que te hayan despertado el poema.
Yahveh, es como un pastor que dirige nuestra vida, pues a pesar de los problemas de la vida diaria, de los peligros y de las angustias, esta él, para darnos aunque sea solo una vez a lo largo del día, un consuelo al alma, para el espíritu, que clama por la justicia, que se siente destrozada por la corrupción, que sufre. Y ese consuelo se traduce en momentos compartidos con los seres que te rodean, aquellos instantes que parecen ordinarios, pero que en realidad es el mejor regalo que te sirve el pastor.
También habla de Dios, como un buen pastor que es, jamás dejará que desviemos nuestro rumbo, y así es. Siempre existe esa voz que no te deja, que te ayuda en pequeños y gigantes aspectos; aunque se caiga en la maldad, él estará para protegernos, para brindarnos esa mano amiga que a veces todos te retiran. Por eso ilumina el entendimiento, para que la ignorancia no te devore, y para cuanta persona quiera cambiar tu perspectiva, tu unión con el ser supremo, por algo del mundo.
Es por eso que nace aquella esperanza de poder algún día alcanzar esa felicidad que tanto se busca, estando al lado de Yahvéh, eternamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario