jueves, 18 de agosto de 2016

SEMANA #27 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EL PROCESO INVENTIVO Y DE DISEÑO


En sus inicios, la producción industrial se ocupó por encontrar soluciones funcionales, es decir, que los objetos fueran útiles para satisfacer las necesidades para las que fueron creadas.

Pero muy pronto los fabricantes descubrieron la importancia que el aspecto exterior  de los objetos podían representaren el aumento de las ventas, así el diseño pasó a preocuparse también de proyectar objetos agradables a la vista.

Nació así lo que actualmente conocemos por DISEÑO INDUSTRIAL, cuya finalidad es idear y elaborar, por medios mecánicos, toda la clase de objetos destinados a la satisfacción de necesidades.

El proceso de diseño se desarrolla en dos fases: Análisis y concepción de ideas y la etapa técnico-creativa.

1. ANÁLISIS Y CONCEPCIÓN DE IDEAS: en esta fase se confeccionan los bocetos de las primeas ideas y se complementan con otros bocetos que corresponden a soluciones parciales o a algunos componentes.
A partir de ellos se definen las características técnicas y formales del objeto. En ésta fase tiene especial interés la elección de los materiales con los que será fabricado.

2. ETAPA TÉCNICO CREATIVA: en esta etapa surge la idea original, basándose en los bocetos iniciales, la investigación de otras soluciones ya existentes  los conocimientos del diseñador.
Esta idea se plasma en una representación gráfica que dará origen a los planos técnicos a partir de los cuales se construirá el prototipo.
Tras analizarlo y someterlo a diferentes correcciones y ajustes se procede a construir el objeto a escala industrial.


ACTIVIDAD
1. Recopila recortes de revistas en los que aparezcan diferentes diseños de un objeto que te agrade, ejemplo: motos, carros, balones, zapatos, celulares,...  Realiza un collage con estas imágenes.
2.  Selecciona una imagen y redacta un comentario sobre sus rasgos más atractivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario