domingo, 31 de julio de 2016

Semana 24: Sistemas materiales

SISTEMAS MATERIALES 
LA MATERIA 

Propósito: Reconocer la materia como parte esencial del universo.

Guía de información: 


Sistemas materiales:  


Es una porción del universo que se toma como objeto de estudio y observación. El resto del universo que no se está estudiando u observando se denomina medio o entorno. encontramos sistemas abiertos, aislados y sistemas cerrados según sea su relación con el medio. .Sistemas abiertos:
Son aquellos sistemas que intercambian tanto 
materia como energía con el medio que los rodea. Por ejemplo una olla con agua hirviendo sobre la cocina, el hospital, un río, el planeta tierra, etc.

Sistemas cerrados 
Son aquellos sistemas que intercambian solo energía con el medio que los rodea pero no materia. Por ejemplo: una botella de gaseosa cerrada, una linterna encendida, una estufa encendida


Sistemas aislados:
Son aquellos sistemas que no intercambian ni materia ni energía con el medio que los rodea. Por ejemplo: un termo cerrado, una conservadora de hielo cerrada, una heladera cerrada y apagada

Propiedades intensivas de los sistemas materiales:
Según sus propiedades intensivas los sistemas materiales se pueden clasificar en dos grupos; Homogéneas y Heterogéneas.
Sistemas materiales (dibujarlo en el cuaderno).

Propiedades homogéneas:
Resultado de imagen para sistemas materiales fases y componentes ejemplos
Propiedades intensivas de los sistemas materiales. 
Los sistemas homogéneos poseen las mismas propiedades intensivas en diferentes puntos de su masa. Pueden estar constituidos por varios componentes pero pueden tener una sola fase. Por ejemplo: agua con alcohol, agua con lavandina, etc. 

Propiedades heterogéneas
Los sistemas heterogéneos poseen diferentes propiedades intensivas en diferentes puntos de su masa. Pueden tener varios componentes y varias fases. Por ejemplo: agua con hielo, arena con piedras, etc .
Actividad para ampliar el tema N°1
 Indique para cada caso: 
  • Número y tipo de fases que componen el sistema
  • ¿Los sistemas son abiertos cerrados o aislados?
  • ¿Son homogéneos o heterogéneos?
  • ¿Son homogéneos? diga si son soluciones o sustancias puras.
  • ¿Son soluciones? indique cual es el soluto y cuál es el solvente
  • ¿Son sustancias? puras indique si son elementos o compuestos. 
Actividad para ampliar el tema N°2

  1. Realice en el cuaderno de Ciencias Naturales, el taller de sistemas materiales en los equipos que la docente indique. 
  2. Sustentar la actividad en la próxima clase. 

2 comentarios:

  1. En este vídeo nos explican los sistemas materiales y las fases en las que ellas intervienen. las soluciones están divididas en dos,soluto están en menor proporción y solvente que están en mayor proporción.
    Las sustancias puras tienen un solo componente por ejemplo:el hierro,el oxigeno,las sustancias compuestas tienen mas de un componente por ejemplo:el agua .
    nos muestran los diferentes métodos de separación atravez de experimentos como lo son la fría,sedimentacion y tamizacion.
    con esto podemos entender que atravez de experimentos caseros y sencillos logramos comprender fácilmente temas vistos

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