domingo, 3 de julio de 2016

Semana 21: Flujo de la energía y la materia

Tema Flujo de la energía y la materia 

Propósito
Reconocer como circula la materia y la energía en el ecosistema 


Flujo de energía y de materia:

Todos los seres vivos necesitamos materia y energía para mantener nuestras funciones vitales. Las relaciones que se establecen entre las poblaciones de los ecosistemas aseguran la llegada de la materia y la energía a todos los seres vivos que los integran.
Para que comprenda el significado de nivel trófico le invitamos realizar las actividades de la 1 a la 4.

Actividades para desarrollar en el cuaderno Nº 1  
¿Cómo se alimentan los seres en un ecosistema?
Piense en cinco formas de relacionarse con los factores abióticos y bióticos en su hogar. Formúlese hipótesis acerca del objetivo de las interrelaciones de los seres de un ecosistema. Diseñe una guía de observación y utilícela en la actividad.


Actividad Nº 2
Si tiene la oportunidad de visitar un lago, laguna o río, analice las interacciones que allí se realizan.
a.   Elabore una lista de los seres bióticos y al frente, coloque lo que supone es su principal alimento.
b.   Analice los resultados en equipo, tomando en cuenta lo siguiente:
1.   ¿Qué sucedería si se terminaran las plantas en un ecosistema acuático?
2.   ¿De qué se alimenta cada ser vivo? ¿Por qué? Invente un nombre para cada ser, según su tipo de alimento.
Con las actividades anteriores,  debes conocer e identificar las fuentes de alimento para los seres vivos de un ecosistema, además definir lo que es una cadena alimenticia.

Actividad Nº 3
En equipo, clasifique los seres del ecosistema observado según sean productores, consumidores o descomponedores; analizando cada una de las siguientes interrogantes.
a.   ¿De qué se alimentan las plantas?
b.   ¿De dónde toman el alimento las plantas?
c.   ¿De qué se alimenta, por ejemplo, una vaca?
d.   ¿Produce la vaca su propio alimento? ¿por qué?
e.   ¿Por qué se dice que la vaca es un consumidor?
f.    ¿Qué animales descomponen la materia muerta?
g.   ¿Cómo se llaman esos seres?
h.   ¿Por qué existen los descomponedores?
i.    ¿Qué tipo de relaciones se observan en ellos y qué tipo de alimento consumen?
j.    ¿Qué beneficios producen esos seres?
k.   ¿A quiénes se les llaman seres productores, seres consumidores y seres descomponedores y qué relaciones hay entre ellos y su medio?

Actividad Nº 4
Intente explicar qué es un nivel trófico, partiendo de los resultados de las actividades realizadas.
Con la realización de las  actividades,(3 y 4), deben  clasificar a los seres del ecosistema según el tipo de alimento que consumen.

Actividad Nº 5

Con base en el ejercicio anterior, elabore una cadena alimenticia

1 comentario:

  1. Hola profe soy Jerónimo Moscoso Torres del grado 6ºA, ingrese a la institución el 29 de septiembre y debo recuperar el área de ciencias, por ello me comprometo a realizar las actividades asignadas y a participar activamente en el desarrollo de las mismas.


    El video propuesto en el taller me sirvió para aprender las actividades planteadas facilitando el afianzamiento de mis conocimientos.

    El flujo de energía es el factor mas importante en los ecosistemas, ya que su principal fuente de energía es el sol porque tiene una relación directa con la fotosíntesis.

    La planta recibe la luz del sol y las convierte en carbohidratos y oxigeno.

    Un nivel trófico se da cuando un organismo pasa su energía a otro ,formando una cadena:productores,consumidores y descomponedores.

    Un ecosistema esta formado por factores bioticos y abióticos y este se clasifica en ecosistema terrestre(praderas,desiertos,bosques) y ecosistemas acuáticos (agua dulce y agua salada)

    los ecosistemas pueden ser naturales o artificiales donde el hombre ha intervenido en su formación de manera activa

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