lunes, 11 de julio de 2016

SEMANA 22 ÉTICA Y VALORES 6º

SEMANA 22  ÉTICA Y VALORES 6º

TEMA: continuación EL VALOR DEL RESPETO

OBJETIVO: reflexionar sobre las implicaciones del valor del respeto en la vida cotidiana.

Actividad: ver el cortometraje, realizar la plenaria del respeto y la próxima clase hacer el taller.

TALLER DEL RESPETO

Respetando  la Diversidad.  Actividades para sensibilizar y fomentar valores, Tolerancia, Honestidad.

Actividad: CONOCERNOS Y VALORARNOS

Objetivos: Respeto a la diversidad: inicial o rompe-hielo, grupos nuevos, grupos que ya se conocen, inicio de tema, valores.

Istrucciones:
  •  Entregue a cada niño un papel y lápiz y sugerirles que se ubiquen en un lugar en el que puedan escribir.
  •  Dígales que quiere que ellos escriban tres cosas. La primera debe ser algo que sea muy importante para ellos. La segunda, alguien que ellos quieran y que sea importante para ellos. Y la tercera, debe ser algo acerca de sí mismos.
  • Otras categorías pueden ser: lo que más me gusta de mí, algo que quiero mejorar, hobbies o deportes.
  •  Una vez que todos hayan terminado, pídales que se pongan de pie y que caminen lentamente alrededor del salón o espacio en el que se encuentran. 
  •  Después de unos segundos, dígales que paren, y que compartan algunas de las tres cosas que escribieron con la persona que tengan más cerca en ese momento, y que le expliquen por qué escribieron eso. Otórgueles el tiempo suficiente para que cada uno pueda compartir lo que escribió y luego repita el proceso, por lo menos dos veces más.

Reflexiones: Una vez culminada la actividad, pregunte:
 
¿Encontraron algo en común con las personas con las que compartieron? ¿Qué encontraron? ¿Qué cosas les parecieron interesantes acerca de las personas con las que compartieron?

 
Actividad: PRE ¿QUE? PREJUICIOS

Objetivos: Respeto a la diversidad. Comunicación, comunicación verbal, tolerancia, compartir, honestidad.


Materiales: Cartulinas y marcadores

 Instrucciones:
  • Comience escribiendo la palabra "prejuicio" en una de las cartulinas, indicando que la palabra proviene de "pre" (previo) y "juicio" (evaluación), e implica hacer una evaluación o juicio previamente a tener los datos o información sobre ella.
  • Una red alrededor de ésta en donde se escriban todos los prejuicios que se puedan dar en forma de "ismos", que podrá ayudar a los niños a definirla. Asegúrese de que todos los "ismos" estén escritos en la red, por ejemplo: racismo, sexismo, clasismo, extremismo, terrorismo.
  • Divida a los niños en pequeños grupos de 5 ó 6 integrantes. Indíqueles que pueden compartir historias o experiencias que hayan tenido, en las que sintieron u observaron discriminación hacia alguna persona por "prejuicios". Cada miembro del grupo deberá de completar la siguiente oración: "Yo sentí o presencié un prejuicio una vez cuando..."
  • Cada grupo deberá elegir una de las historias compartidas por sus integrantes para dramatizarla (rol play) al grupo completo. Otórguele el tiempo suficiente para repartir los papeles y ensayar la situación. Después de que cada uno de los grupos presente su rol play, pregúnteles a todos los niños cuáles tipo de prejuicios se evidenciaron en dichas dramatizaciones.
  • Escriba la palabra "prejuicio" en otra cartulina y pregúntele a los niños qué palabras pueden observar en dicha palabra compuesta. Ayúdelos a identificar el prefijo "pre", como algo que significa "antes". Puede utilizar ejemplos que les permita entender mejor, como predecir, prematuro, etc. Luego señale la palabra "juicio", y mencione que en el diccionario la palabra prejuicio se define como una "interpretación adversa u opinión formada previamente sin conocimiento previo o revisión de toda la evidencia". Puede tener escrita esta definición antes de explicarla.
  •  Realice un análisis con los niños acerca de cómo las personas representadas en role play fueron juzgadas por otros, "sin conocimiento previo" o "antes de tener todos los datos o evidencia".

Reflexiones: Una vez que se haya hecho el análisis de cada caso, puede hacer preguntas como:

- ¿Por qué está mal juzgar a alguien sin tener antes todos los datos o toda la evidencia de lo que ha ocurrido?
- ¿Qué podría pasar si alguien hiciera un juicio de este tipo sobre otra persona? - ¿Qué pasaría si alguien los juzgara de esta manera a ustedes? ¿Cómo los haría sentir?
- ¿Alguna vez han estado prejuiciados contra algo o alguien ? ¿Qué prejuicios hay en nuestra (comunidad) (sociedad) (escuela)? ¿Cómo podemos evitar el caer en prejuicios? ¿Qué ventaja tiene el tratar de ser mas objetivos o menos prejuiciados?




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