LA LÓGICA ARISTOTÉLICA
TÍTULO:
Aprendiendo a enjuiciar
DESEMPEÑOS:
Introducir a los jóvenes a través del
juego a la comprensión de los juicios lógicos desde su clasificación: según su
forma (afirmativos- negativos); y según su cantidad (Universales, particulares y singulares).
ACTIVIDADES
A REALIZAR: Comprensión de lectura,
Juego la ruleta lógica, y evaluación.
Los estudiantes harán grupos
de cinco personas, a cada uno de éstos se le asignará el nombre de PARTICULAR,
UNIVERSAL, SINGULAR, AFIRMATIVO, NEGATIVO,
o de algún filósofo, posteriormente se seleccionará por lotería el grupo
a participar y un representante saldrá al tablero donde encontrará un juego, el
joven debe lanzar los dados que le indican el número de casillas que le es
posible avanzar , algunas de éstas estarán coloreadas otras no , si llega a una
cuyo color es blanco se sentará y no obtendrá ningún puntaje , sí por el
contrario logra llegar a una de otro color se fijará en las indicaciones que se
encuentran en el mismo juego:
AMARILLO (Universal) Ejemplo: Selecciona todas las palabras que sean agudas,
graves, esdrújulas o sobresdrújulas que están en el tablero.
AZUL: (Particular) Selecciona
algún animal cuadrúpedo
ROJO: (Negativas) selecciona
la palabra que no es sustantivo
MORADO: (Afirmativa)
Selecciona la palabra que es
adjetivo
FUCSIA: (Singular)
Selecciona la palabra que nombra a Sara
El joven que realice
correctamente la indicación, se le dará un cartón con el nombre del juicio que
realizó universal, particular etc. al final el grupo que más cartones tiene
recibirá punto de participación.
Luego se realiza una comprensión de lectura, se socializa
No hay comentarios:
Publicar un comentario