Propósito:
Establecer la importancia que representa la locomoción y el sistema oseo, para los seres humanos.
Actividades exploratorias
- analizar en parejas el siguiente mapa conceptual siguiendo las instrucciones de la docente.
Generalidades
El sistema locomotor, Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema oseo o esquelético y por el sistema muscular.
El sistema oseo o esquelético:
Es el responsable de sostener el cuerpo, proteger los órganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por unos elementos semirrígidos (los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unos elementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos) y entre los huesos y los músculos (los tendones)
Cartílagos:
Son estructuras semirrígidas de tejido cartilaginoso, que es una forma de tejido conjuntivo en cuya sustancia intercelular predomina la sustancia no fibrosa sobre las fibras.
Ligamentos. Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen los huesos entre sí.
Tendones. Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen músculos entre sí o músculos con huesos
Huesos:
Son estructuras rígidas de tejido óseo, que es un tejido derivado del tejido cartilaginoso que se caracteriza por presentar en su sustancia intercelular un elevado porcentaje en peso de precipitaciones de fosfato cálcico (60%) y carbonato cálcico (5%) sobre la sustancia orgánica llamadaosteína (30%), que está formada básicamente por fibras de la proteína colágeno. Sus células inmaduras se denominan osteoblastos y sus células maduras se denominan osteocitos.
Los contactos entre huesos se denominan articulaciones. Estas pueden ser de tres tipos:
- Inmóviles. Son las que no permiten movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre los huesos del cráneo, las denominadas suturas.
- Semimóviles. Son las que permiten una cierta movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre las vértebras, que presentan un disco intervertebral cartilaginoso.
- Móviles. Son las que permiten una gran movilidad entre los huesos, como pasa en la articulación de la rodilla, que se encuentra toda ella dentro de una cápsula de tejido conjuntivo llena de un líquido amortiguador denominado líquido sinovial.
El esqueleto humano:
Está constituido por 206 huesos. Unos forman el esqueleto axial (cráneo, columna vertebral, costillas y esternón) y el resto forman el esqueleto apendicular (extremidades superiores, cintura escapular, extremidades inferiores y cintura pelviana).
Actividad para ampliar conocimientos
- Dibuja en tu cuaderno el esqueleto axial y esqueleto apendicular
- Dibuja la partes de un hueso largo
- Explica en que partes del cuerpo humano, encontramos huesos largos.cortos y planos; dibujalos y colocales sus nombres.
Evaluación
- Elabora en tu cuaderno un glosario con las 30 palabras del tema
- Redacta un resumen explicativo del tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario