ENERO 18 AL 22
Oración y saludo de bienvenida.
Reflexión: "las herramientas de la carpintería"
Presentación de los estudiantes y docente.
Organización de listas y nombramiento de representante del
área.
Conocimiento del objetivo general del área, competencias,
indicadores de desempeño, sistema de evaluación, metodología de trabajo para el
año y temas a trabajar el primer período.
Elaboración de listas, información acerca de la forma de
trabajo durante el año 2016.
Procesos evaluativos dentro del àrea para 2016.
Según el SIEE de la Institución Educativa
José Celestino Mutis, se tendrá en cuenta:
A. Participación en
clase---70% (trabajo en clase, exposiciones, consultas, sustentaciones,
ensayos, conversatorios, diálogos, construcciones geométricas sencillas,
tareas, exámenes orales y escritos, mapas conceptuales y mentales, carteleras,
análisis de videos, autoevaluación y cohevaluación,entre otros.
La autoevaluación
La cohevaluación se
realizará a cada estudiante,al interior del grupo, cuando esté finalizando cada
período académico.
B. Evaluación de fin de período---30%
Presentación de actividades de recuperación : Se hacen cada
fin de período.
Metodología del refuerzo: Mínimo tres juicios valorativos:
1. Elaboración guía y / o taller
2. Presentación de prueba para sustentar la guía y /o
taller.
3. Trabajo práctico.
Página a la que deben entrar los estudiantes:
http: //infomutis.blogspot.com
Presentación de pautas para el trabajo en geometría y matemáticas
durante el año escolar.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
INTRODUCCIÓN
Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos,
guijarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para
ir pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace
necesario un sistema de representación más práctico.
En diferentes partes del mundo y en distintas épocas se
llegó a la misma solución, cuando se alcanza un determinado número se hace una
marca distinta que los representa a todos ellos. Este número es la base. Se
sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el
número anterior y se añade otra marca de la segunda clase . Cuando se alcanza
un número determinado (que puede ser diferente del anterior constituyendo la
base auxiliar) de estas unidades de segundo orden, las decenas en caso de base
10, se añade una de tercer orden y así sucesivamente.
Desde hace 5000 años la gran mayoría de las civilizaciones
han contado en unidades, decenas, centenas, millares etc. es decir de la misma
forma que seguimos haciéndolo hoy. Sin embargo la forma de escribir los números
ha sido muy diversa y muchos pueblos han visto impedido su avance científico
por no disponer de un sistema eficaz que permitiese el cálculo.
El sistema actual fue inventado por los indios y transmitido
a Europa por los árabes;. Del origen indio del sistema hay pruebas documentales
más que suficientes, entre ellas la opinión de Leonardo de Pisa (Fibonacci) que
fue uno de los indroductores del nuevo sistema en la Europa de 1200. El gran
mérito fue la introducción del concepto y símbolo del cero, lo que permite un
sistema en el que sólo diez sÍmbolos puedan representar cualquier número por
grande que sea y simplificar la forma de efectuar las operaciones.
Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas
de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema.
Cualquier sistema consta fundamentalmente de una serie de
elementos que lo conforman, una serie de reglas que permite establecer
operaciones y relaciones entre tales elementos. Por ello, puede decirse que un
sistema de numeración es el conjunto de elementos (símbolos o números),
operaciones y relaciones que por intermedio de reglas propias permite
establecer el papel de tales relaciones y operaciones.
VER TALLER Nº 1
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