AÑO 2019 MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES:
- Conocimiento del grupo( elaboración listas).
- Explicación de forma de trabajo, forma de evaluación.
- Materiales para clase: 2 cuadernos cuadriculados de 100 hojas, regla, transportador, compás, lápiz, borrador.
- Presentar los logros, competencias, ejes de estándares o lineamientos del período uno.
LOGRO:
- Comprender la estructura del sistema de numeración decimal y su importan-cia en la solución de problemas de su quehacer diario, tanto a nivel numéri-co como a nivel estadístico y geométrico.
- La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
- La modelación.
- La comunicación.
- El razonamiento.
- La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.
PERÍODO UNO
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.
- Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios numéricos.
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos:
Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.
Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.
- Pensamiento métrico y sistemas de medidas:
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
- Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas y entrevistas.
Escucha y expresa, con sus palabras, las razones de sus compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no está de acuerdo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER
- Pasa de la representación de una cantidad en un sistema dado al sistema decimal y viceversa.
- Genera sistemas de numeración propios a partir de la comparación y contrastación del conocimiento de algunos sistemas antiguos y actuales.
- Construye poliedros regulares y arquimedianos a partir de cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales empleando su desarrollo plano y el uso de la regla y el compás.
- Resuelve problemas provenientes de diversas fuentes a partir de la comparación e interpretación de datos donde interviene el uso de las operaciones con números naturales para situaciones de su quehacer diario o de otras ciencias
SABER HACER
SABER SER
PERÍODO DOS
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación,división y potenciación.
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos:
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
- Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
- Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (Diagramas de barras y diagramas circulares.)
- Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras y diagramas circulares.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos:
- Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas,expresiones verbales generalizadas y tablas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
SABER CONOCER
- Establece semejanzas y diferencias entre la representación gráfica de un grupo de datos presentes en diagramas de barras, gráficas de líneas y gráficos circulares.
- Organiza, cuenta, tabula y representa, en diferentes tipos de gráficos, los datos recolectados en situaciones del grupo escolar y de su entorno
SABER HACER
- Soluciona problemas donde intervienen las operaciones básicas: la igualdad, la desigualdad, la adición, sustracción, multiplicación, dIvisión y potenciación en situaciones de la vida diaria.
- Resuelve situaciones cotidianas en las que se requiere la construcción de poliedros y la comparación entre su área y su volumen.
SABER SER
- Identifica las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, en la que no está involucrado
PERÍODO TRES
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
- Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
- Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual, de los números naturales, a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas:
- Identifico relaciones entre unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
- Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
- Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda)para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER
- Compara en contextos de medida diferentes unidades de la misma magnitud.
SABER HACER
- Plantea, representa y resuelve situaciones de la vida diaria que se solucionan empleando los números racionales.
- Resuelve y formula problemas estadísticos de su entorno cotidiano que re-quieren el manejo de la recolección de datos, la elaboración de tablas y grá-ficos y la interpretación a partir del cálculo de las medidas de tendencia central.
SABER SER
- Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.
- Coopera y muestra solidaridad con sus compañeros y compañeras y trabaja constructivamente en equipo.
PERÍODO CUATRO
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
- Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
- Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas:
- Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos:
- Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación).
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
SABER CONOCER
SABER HACER.
- Utiliza la estimación para anticiparse a la respuesta de algunos problemas que implican el uso de números racionales.
- Describe en forma oral o gráfica las variaciones de un conjunto de valores de las variables ligadas entre sí en situaciones con- cretas de cambio.
SABER HACER.
- Estima un valor aproximado para las magnitudes de ciertos objetos y lo enuncia en la unidad de medida más conveniente.
- Identifica y expresa con sus propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.
PROFE HOLA SOY LAURA VANESSA BUITRAGO TABORDA LOS VÍDEOS FUERON MUY INTERESANTE ME ENSEÑARON MUCHOS PROFE CUAL ES EL TERCER VÍDEO QUE DIJIERON QUE ERAN 3 VÍDEOS Y YO SOLO VI DOS PROFE CUAL ES LA ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS YA HICE LA DE GEOMETRÍA PERO CUAL ES LA DE MATEMÁTICAS
ResponderEliminarA Que Bien Me Encanto Nada Los Voy A Denunciar
ResponderEliminar