lunes, 11 de enero de 2016

SEMANA 1 ---PROPUESTA COMPETENCIAS MATEMÁTICAS GRADO 6º

AÑO 2019 MATEMÁTICAS

ACTIVIDADES:


  • Conocimiento del grupo( elaboración listas).
  • Explicación de forma de trabajo, forma de evaluación.
  • Materiales para clase: 2 cuadernos cuadriculados de 100 hojas, regla, transportador, compás, lápiz, borrador.
  • Presentar los logros, competencias, ejes de estándares o lineamientos del período uno.

LOGRO: 
  • Comprender la estructura del sistema de numeración decimal y su importan-cia en la solución de problemas de su quehacer diario, tanto nivel  numéri-co como a nivel  estadístico y geométrico.
COMPETENCIAS:
  •  La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
  •  La modelación.
  •  La comunicación.
  •  El razonamiento.
  •  La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.

PERÍODO UNO
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.
  • Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios numéricos.
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
  • Pensamiento espacial y sistemas geométricos:

Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. 
Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.
  • Pensamiento métrico y sistemas de medidas:
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
  • Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas y entrevistas.
Escucha y expresa, con sus palabras, las razones de sus compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no está de acuerdo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER
  • Pasa de la representación de una cantidad en un sistema dado al sistema decimal y viceversa.
  • Genera sistemas de numeración propios a partir de la comparación y contrastación del conocimiento de algunos sistemas antiguos y actuales.
  • Construye poliedros regulares y arquimedianos a partir de cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales empleando su desarrollo plano y el uso de la regla y el compás.
  • Resuelve problemas provenientes de diversas fuentes a partir de la comparación e interpretación de datos donde interviene el uso de las operaciones con números naturales para situaciones de su quehacer diario o de otras ciencias
SABER HACER

SABER SER

Escucha y expresa, con sus palabras, las razones de sus compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no está de acuerdo

PERÍODO DOS

EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.

Pensamiento numérico y sistemas numéricos:

Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación,división y potenciación.
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos:

Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.


Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
  • Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
  • Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (Diagramas de barras y diagramas circulares.)
  • Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras y diagramas circulares.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos:
  • Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas,expresiones verbales generalizadas y tablas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.

SABER CONOCER

  • Establece semejanzas   diferencias entr la representación gráfica  de  un  grup de  datos presentes en diagramas de barras, gráficas  de líneas y gráficos circulares.
  • Organiza, cuenta, tabula y representa, en diferentes tipos de gráficos, los datos  recolectados en situaciones del grup escolar  y de su entorno

SABER HACER

  • Soluciona problemas donde intervienen las operaciones básicas: la igualdad, la desigualdad, la adición, sustracción, multiplicación, dIvisión y potenciación en situaciones de la vida diaria. 
  • Resuelve situaciones cotidianas en las que se requiere la construcción de poliedros y la comparación entre su área y su volumen. 

SABER SER
  • Identifica las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una  situación de conflicto, en la que no está involucrado

PERÍODO TRES
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.

Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
  • Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
  • Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual, de los números naturales, a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas:
  • Identifico relaciones entre unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
  • Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
  • Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda)para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER

  • Compara en contextos de medida diferentes unidades de la misma magnitud.

SABER HACER
  • Plantea, representa y resuelve situaciones de la vida diaria que ssolucionan empleando los números racionales.
  • Resuelvy formula problemas estadísticos de su entorno cotidiano que re-quieren el manejo de la recolección de datos, la elaboración de tablas y grá-ficos y la interpretación a partir del cálculo de las medidas de tendencia central. 
SABER SER

  • Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. 
  • Coopera y muestra solidaridad con sus compañeros y compañeras y trabaja constructivamente en equipo.
PERÍODO CUATRO

EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
  • Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
  • Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas:
  • Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos:

  • Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación).
INDICADORES DE DESEMPEÑO.

SABER CONOCER
  • Utiliza la estimación par anticiparse a la respuesta de algunos problemas que implican el uso de números racionales.
  • Describe en forma oral o gráfica las variaciones de un conjunto de valores de las variables ligadas  entre sí en situaciones con- cretas de cambio.

SABER HACER.


  • Estima  un  valor  aproximado parlas magnitudes de ciertos  objetos  lo enuncia en la unidad de medida más conveniente.
SABER SER
  • Identifica y expresa con  sus propias palabras,  las ideas  y los deseos  de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.

2 comentarios:

  1. PROFE HOLA SOY LAURA VANESSA BUITRAGO TABORDA LOS VÍDEOS FUERON MUY INTERESANTE ME ENSEÑARON MUCHOS PROFE CUAL ES EL TERCER VÍDEO QUE DIJIERON QUE ERAN 3 VÍDEOS Y YO SOLO VI DOS PROFE CUAL ES LA ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS YA HICE LA DE GEOMETRÍA PERO CUAL ES LA DE MATEMÁTICAS

    ResponderEliminar
  2. A Que Bien Me Encanto Nada Los Voy A Denunciar

    ResponderEliminar