TEMA: NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO
OBJETIVO: Reconocer que no estamos solos en el mundo, que necesitamos de los demás, a través de lo que usamos y lo que producimos.
Motivación: lectura “no somos islas”
"Ningún hombre es una isla, algo completo en si mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte del conjunto".
John Donne
Con esta frase John Donne describe la esencia del ser humano: "ningún ser humano es una isla", todos, queramos o no, necesitamos de otra persona para, por lo menos, subsistir en este mundo de locos. Todos necesitamos saber que alguien: nuestros amigos, pareja, vecinos, familias,...nos esperan en algún rincón del mundo, aunque sólo sean ya parte del recuerdo, del olvido.
La esencia del otro es tan necesaria como lo puede a llegar a ser el alimento. La única diferencia es que la ausencia del otro te mata muy lentamente, te quema las entrañas, y te abandona en una muerte lenta pero segura; mientras que la ausencia de alimento produce una muerte más rápida.
Todos formamos parte de algo, de alguien, no somos entes aislados sin relación, somos entes que se mueven en cualquier dirección, solos, acompañados, a gritos, en silencio, pero no somos una isla.
ACTIVIDAD
- Explica con tus palabras la frase que está entre comillas.
- ¿Cuándo actuamos como islas y cuando actuamos como continentes?
- ¿Cuál crees que es la ventaja de actuar como continentes?
- ¿Cuáles crees que son las desventajas de actuar como islas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario