lunes, 24 de octubre de 2016

SEMANA 36 ÉTICA Y VALORES 6º

SEMANA 36 ÉTICA Y VALORES 6º

TEMA: TALLER SOBRE LA PELÍCULA "LA GUERRA DE LOS BOTONES"

OBJETIVO: Reflexionar sobre el valor de la paz y la solución de problemas para la convivencia social.

ACTIVIDAD:

1. Esta actividad de ética y valores se realizará de forma interdisciplinar con el área de educación religiosa. En el bloque de clases de la semana 35 veremos la película que tiene una duración de 1 hora y 35 minutos. Y en el bloque de la semana 36, realizaremos la plenaria de la película y el trabajo escrito sobre la misma.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velrans siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la 'guerra de los botones' y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.
VALORES:
AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
PAZ: La paz en su acepción más extendida se limita a la situación de “no-guerra”, pero hay que ir hacia un concepto más positivo y dinámico de la paz que deje de afectar sólo a la política y llegue a todos los ámbitos personales y sociales. Por tanto debe ser entendida como un proceso dinámico y permanente, caracterizado por el sosiego, la tranquilidad, la justicia social, la ausencia de violencia y la igualdad y reciprocidad en las relaciones, capaz de regenerar el conflicto tratándolo desde una perspectiva creativa y conciliadora que lo aparte de la violencia mediante análisis, regulación y resolución.
SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.
CONTRAVALORES: Racismo, xenofobia, crueldad, guerra, castigo físico, cobardía, traición, opresión.

OBJETIVOS:
·         Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
·         Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.
·         Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
·         Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
·         Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
·         Iniciarse en el lenguaje audiovisual.
·         Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.
·         Descubrir los valores de la película.

CONTENIDOS:
·         El lugar donde se desarrolla la película.
·         La historia.
·         Los personajes.
·         El lenguaje audiovisual.
·         Los valores.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PELÍCULA

Trabajo en grupos en el cuaderno sobre La guerra de los botones, 

Cada grupo tendrá como tarea asignada la búsqueda de información sobre un tema concreto:
·         Grupo 1: Las características de la Escuela Primaria a finales del siglo XIX.
·         Grupo 2: El período de la ocupación nazi y la milicia francesa.
·         Grupo 3: La situación de los niños judíos.
·         Grupo 4: Los prisioneros de guerra.
·         Grupo 5: La España de 1940.

Puesta en común: los representantes de cada grupo harán las aportaciones sobre la información recogida en el enlace anterior.
II.- Visionado de la película.
1.      Breve explicación introductoria de la película.
2.      Dirigir la atención a la búsqueda de planos y el significado de la música en la película. Consultar información sobre el Lenguaje Audiovisual y en el siguiente enlace: www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine
3.      Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).
III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y el lenguaje audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?
1.      Los hermanos Gibus se encuentran por el camino que les lleva al pueblo a otros chicos, ¿qué le dicen? ¿Por qué el mayor dice que no hay peor insulto que el llamarles “gallina”? ¿Qué significa para ellos?
2.      ¿Quién es el jefe de la pandilla de chicos de Longeverne? ¿Y el de Velrans?
3.      Los chicos van a la escuela del pueblo ¿cómo es? ¿Cómo se llama?
4.      Llega una niña de la ciudad llamada Violette, ¿qué relación establece con Lebrac?
5.      Cuando organizan las luchas entre los chicos de los dos pueblos vecinos, ¿cómo se toman el botín?
6.      ¿Cómo ayuda Violette a Lebrac cuando aparece con toda su ropa sin botones?
7.      Lebrac se rebela contra su padre hasta que descubre un secreto, ¿cuál es? ¿Qué sentimientos le embargan?
8.      Violette también tiene un secreto. Explícalo.
9.      El profesor tiene un papel en la resistencia, su nombre clandestino es “Pitágoras”, ¿cómo ayuda a Simón y a Violette?
10.  Ante momentos de lucha contra el colaboracionismo, ¿qué papel tiene L´Aztec para salvar de los nazis a Violette?
EL LUGAR
1.      ¿En qué país europeo se desarrolla la acción? Describe el ambiente rural y los bellos paisajes que aparecen en la película.
LOS PERSONAJES
1.      Escribe una característica de los siguientes personajes:
o    LEBRAC:
o    L’AZTEC:
o    EL PEQUEÑO GIBUS:
o    VIOLETTE:
o    LACRIQUE:
o    LANTERNE:
o    EL NIÑO TRAIDOR BACAILLÉ:
o    SIMONE:
o    EL PROFESO:
o    EL PADRE DE LEBRAC:
2.      Algunos personajes como Violette, el padre de Lebrac y el profesor ocultan cosas ¿Por qué?
LOS VALORES

Analicemos los valores y contravalores de la película, indicando en qué momento de la película aparecen:
o    PAZ:
o    AMISTAD:
o    SOLIDARIDAD:
o    RACISMO Y XENOFOBIA:
o    CRUELDAD:
o    TRAICIÓN:
2.      ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?
3.     

4.      Busca en la película tres momentos en los que se reflejan los tres valores de la Revolución francesa: Libertad, igualdad y fraternidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario