lunes, 21 de noviembre de 2016

SEMANA 40 EDUCACIÓN RELIGIOSA 6º

SEMANA 40 EDUCACIÓN RELIGIOSA 6º

TEMA: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

NOTA: Estas son las actividades finales del año, serán solo citados los estudiantes que hayan perdido la materia.

El cuarto Mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre.

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Efesios 6, 1-3.
Hijos, obedezcan a sus padres como es justo que lo hagan los creyentes. Honra a tu padre y a tu madre: tal es el primer mandamiento, que lleva consigo una promesa, a saber: para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no enfurezcan a sus hijos, sino más bien edúquenlos, corríjanlos y enséñenlos tal como lo haría el Señor.
 PREGUNTAS 

-¿Qué deben hacer los creyentes? 
-¿Qué se promete a los que cumplan el cuarto mandamiento? 
-¿Qué significa, que los padres, no enfurezcan a sus hijos? 
-¿Quién es el modelo para que los padres eduquen, corrijan y enseñen a sus hijos?
-¿Alguien del grupo desea hacer algún comentario acerca de la lectura que oímos?
En su carta a los cristianos de éfeso, San Pablo dice que es justo que los creyentes obedezcan a sus padres. El que honra a su padre y a su madre será feliz y tendrá larga vida, lo dice el libro del éxodo 20, 12. Un cristiano que cumple los mandamientos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo, no va a excluir de su amor a las personas más próximas a su vida y a su persona. El corazón del hombre es débil y egoísta por eso es necesario que este mandamiento insista en cómo debemos actuar. La obediencia a los padres nos libra de muchos fracasos. Unos padres que aman de verdad a sus hijos desean lo mejor para ellos. Así como ellos nos proporcionan el alimento que necesitamos para crecer con salud y energía, así mismo, sus consejos, sus enseñanzas y correcciones nos preparan para ser jóvenes y adultos equilibrados. A los padres les dice también la Palabra de Dios que no enfurezcan, es decir pongan de mal humor y airados a sus hijos. El modelo de todo padre y madre es el Señor. Como Dios nos enseña, corrige y educa así deben los padres actuar con sus hijos. Si reflexionamos un poco, caeremos en la cuenta de que somos egoístas, exigentes, incomprensivos y poco obedientes. Nos preocupamos más de nuestros gustos y pequeños caprichos y no nos damos cuenta de que papá o mamá pueden estar cansados, que hayan tenido un día difícil, que sufren por causa de una preocupación, algún dolor o malestar. ¿Cuántas veces les preguntamos si podemos ayudarles en algo? ¿Cómo actuaría Jesús con sus padres en Nazaret?

ACTIVIDAD: 
Realiza una "sopa de letras" donde ubiques las palabras tomadas del Evangelio: Jesús volvió con ellos a Nazaret donde vivió obedeciéndole a Dios, y crecía en sabiduría, en edad y en gracia, delante de Dios y de los hombres.


ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS:

Deuteronomio 13, 1-4.

Tal vez se presente en tu pueblo algún profeta o quien diga haber tenido alguna visión en sueños y pronostique alguna señal o prodigio. Si ocurre esta señal o este prodigio, y él te dice: Vamos, sigamos a otros dioses, dioses que no son de nosotros y sirvámosles, no hagas caso a las palabras de aquel profeta o soñador; porque Yavé, tu Dios te prueba para saber si realmente lo amas con todo tu corazón y con toda tu alma. A Yavé tu Dios seguirás y a él temerás, guardarás sus mandamientos y escucharás su voz, a él servirás y a él te abrazarás.

PREGUNTAS, RESPUESTAS, OPINIONES, EXPLICACIÓN:
-¿De qué nos habla hoy el libro del Deuteronomio?

-¿También se presenta en nuestro pueblo y en nuestra casa algún profeta o soñador, de los que habla el libro del Deuteronomio?

-¿Por qué Dios nos prueba?

-¿A quién debemos seguir, temer, escuchar, servir y abrazar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario