lunes, 7 de noviembre de 2016

SEMANA 38 EDUCACIÓN RELIGIOSA 6°

SEMANA 38 EDUCACIÓN RELIGIOSA 6º

TEMA: PRUEBA FINAL DEL 4º PERIODO

NOTA: Se le informa a la rectora y al coordinador que la prueba final del 4º período se realizará con base al proyecto "salvemos al mundo", sobre el cuidado, ahorro y maximización del agua. Dicha prueba se hará de forma interdisciplinar con el área de educación religiosa. 

Se pondrá una actividad practica para compartirla y realizarla en familia, la cual explicaremos a continuación, y la semana 39 se socializará y se calificará.

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Como es bien conocido a lo largo del año 2016 les he venido trabajando a los estudiantes el proyecto "Salvemos al mundo", cuyo objetivo es descubrir la necesidad de proteger, ahorrar y maximizar el elemento vital agua.

Como un ejercicio para aprender a ahorrar, les propongo a los estudiantes una actividad de ahorro que yo mismo realice a lo largo del año 2016 en mi hogar y que les explico detalladamente a continuación.

EXPLICACIÓN DE MI ACTIVIDAD DE AHORRO.

TESTIMONIO PERSONAL SOBRE EL AHORRO DE AGUA Y VERIFICACIÓN EN LAS CUENTAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MI HOGAR, EN LOS MESES DE FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2016

Por medio de esta experiencia, quiero evidenciarles el ahorro y la maximización del agua, que he logrado en mi hogar, al implementar  las siguientes formas concretas de ahorro del agua y de la luz, entre ellas:

1. Antes me bañaba en 10 minutos y ahora lo hago en 5. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día.
2. Cerraré la llave cuando me enjabone y me rasure (aunque me de frío). Ahorro estimado: 80 litros  día.
3. Reduciré a la mitad la presión del agua con la que me baño regularmente. Ahorro estimado: hasta 100 litros agua por día.
4. Pondré una botella plástica llena de agua en el interior de cada uno de los WC. Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día.
5. Cerraré la llave mientras me cepillo los dientes, utilizaré un vaso de agua para enjuagarme la boca y el cepillo. Ahorro estimado: hasta 60 litros de agua por día.
6. Enjabonaré todos los trastes (con la llave cerrada)  y después los enjuagaré, utilizando el agua de cada trasto para eliminar el exceso de jabón, por último, los enjuagaré con agua del grifo. Ahorro estimado: hasta 50 litros de agua por día.
7. Desconectaré el cargador de mi celular mientras no lo esté utilizando, igualmente desconectaré todos los electrodomésticos que no esté utilizando en el hogar.
8. Revisaré y repararé las goteras de mi casa cada vez que sea necesario. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día
9. Utilizaré una cubeta en lugar de la manguera, Para lavar el carro. Ahorro estimado: hasta 500 litros de agua por día
10. Pondré el dispositivo de ahorro de agua en las llaves donde más se utilice el líquido vital. Ahorro estimado  500 litros de agua por día
11. Soltaré el WC cuando realmente lo necesite. Ahorro estimado  500 litros de agua por día.

Al cumplir seguidamente las anteriores formas concretas de ahorro, las cuales he desarrollado en mi hogar, me han llevado a rebajar en mi cuenta de servicios mensual, entre 40mil y 60mil pesos mensuales. Las cuentas de servicio de los meses FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO de 2016, son prueba de ello y esto lo quiero hacer practicar a mis estudiantes. ( En la parte de abajo, dejo la foto de las cuentas de servicio público como testimonio). 

COMO VA  A SER LA PRUEBA FINAL PARA LOS ESTUDIANTES

1. Después de una amplia explicación, le entrego a cada estudiante la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DE AGUA EN EL HOGAR" (En la parte de abajo pueden ver la tabla que le entregue a cada estudiante).

2. Se le pedirá a cada estudiante que la lleve al hogar, la socialice y la explique a sus acudientes.

3. Debe ponerla en practica empezando a cumplir las acciones para ahorrar agua, desde el mes de NOVIEMBRE, ahorro que se verá reflejado en los meses de diciembre, enero y febrero. 


 QUE VOY A CALIFICAR COMO NOTA PARA LA PRUEBA FINAL DE LOS ESTUDIANTES PARA EL 4º PERIODO

1. Deben fotocopiar la cuenta del agua y la luz del mes de noviembre y pegar la fotocopia en el cuaderno. Esta cuenta servirá como la guía inicial de ahorro, para saber cuanto se ahorra cada mes.
2. Deben llenar la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR”, en compañía de los acudientes, elegir las acciones que van a poner en practica, llenar la guía, pegarla en un lugar visible del cuarto del estudiante, tomar una foto y pegarla en el cuaderno como evidencia.

La fotocopia de la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR” debe venir firmada por el estudiante y el acudiente.


ANEXOS:

1. Foto de las cuentas de servicio público como testimonio PERSONAL, DE LOS MESES DE FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2016. 










2. "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR”



I.E. JOSÉ CELESTINO MUTIS – PROYECTO “SALVEMOS AL MUNDO”
"TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR”

ACCIÓN A SEGUIR

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO
1. Antes me bañaba en 10 minutos y ahora intentaré hacerlo en 5. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día





2. Cerraré la llave cuando me enjabone y me rasure (aunque me de frío). Ahorro estimado: 80 litros  día.





3. Reduciré a la mitad la presión del agua con la que me baño regularmente. Ahorro estimado: hasta 100 litros agua por día.





4. Pondré una botella plástica llena de agua en el interior de cada uno de los WC. Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día.





5. Cerraré la llave mientras me cepillo los dientes, utilizaré un vaso de agua para enjuagarme la boca y el cepillo. Ahorro estimado: hasta 60 litros de agua por día.





6. Enjabonaré todos los trastes (con la llave cerrada)  y después los enjuagaré, utilizando el agua de cada trasto para eliminar el exceso de jabón, por último, los enjuagaré con agua del grifo. Ahorro estimado: hasta 50 litros de agua por día.





7. Desconectaré el cargador de mi celular mientras no lo esté utilizando, igualmente desconectaré todos los electrodomésticos que no esté utilizando en el hogar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario