miércoles, 1 de junio de 2016

SEMANA #19 LENGUA CASTELLANA

Evaluación de Lengua Castellana /  Grado 6° / periodo 2
(Por motivos de fuerza mayor, deberán realizar la evaluación en casa, ya que la página quizstar está temporalmente fuera de servicio por motivos de manteniemiento, por tal motivo deben enviar la evaluación contestada al correo: mutis6a@gmail.com)
LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO

Un niño de 11 años  aborda  avión a Roma, sin padres, billetes ni pasaporte.
No llevaba  ticket, no tenía pasaporte…y no llevaba padres.  Y sin embargo. Con  sus 11 años, embarcó  en un vuelo  de la ciudad de Mánchester. En el norte  de Inglaterra,  a Roma, capital de Italia. Autoridades del Reino Unido están investigando cómo  fue  posible.  Pasó la taquilla de la aerolínea, pasó inmigración, pasó los controles de  equipaje sin que nadie se interpusiera en su camino. Acto seguido, buscó un avión que estuviera  a punto  de despegar y lo abordó.

No fue sino en pleno vuelo cuando otros pasajeros  notaron la presencia de un menor que andaba de su cuenta.  Un par de preguntas después sobre la ubicación  de sus padres o representantes y quedo al descubierto.

Cuando el avión aterrizó en Roma, las  autoridades tomaron el caso en sus manos y devolvieron al  niño a Mánchester.  Ahí fue entregado a sus padres la noche del martes, sano, salvo… y con una buena historia que contarles a sus hijos en el  futuro…

Con todo el vocero del aeropuerto de Mánchester aseguró que lo ocurrido no fue estrictamente una violación de los procedimientos de seguridad. “( El niño) no representaba una amenaza. Es un  ‘agujero’ EN EL PROCEDIMIENTO. Tenemos que responder por este asunto y lo estamos tomando como algo muy serio”, señalo.
                                               Tomado de http://www.bbc.co.u/mundo/ultimas. noticias




1.     En el texto, participan ordenadamente los siguientes personajes.
.
a.     El niño, sus padres, las autoridades portuarias y la policía británica.
b.    El vocero, las autoridades aeroportuarias, los pasajeros y el niño.
c.     El niño, autoridades del Reino Unido, autoridades en Roma y el vocero.
d.    El vocero, las autoridades del Reino Unido, el narrador y los padres.

2.     El hecho referido en el texto se considera.
a.     Una consecuencia del descuido de las  autoridades aeroportuarias, ya que debido a su falta de control el niño pudo abordar el avión..
b.    Una causa y  de la afición del niño por los aviones ya que esto le impulsó a realizar el viaje sin compañía de un adulto.
c.     Causa y consecuencia de la educación  que recibe  el  niño ya  que esto refleja que no conoce respeto a la autoridad.
d.    Consecuencia y causa de la presión mediática a la  que se exponen los niños en varias naciones europeas
.
3.     En la expresión “Ahí fue entregado a sus padres” las palabras subrayadas indican, respectivamente.
a.     Los contextos particulares y la profundización sobre los sucesos.
b.    El lugar  de la ocurrencia y un estado de la acción referida.
c.     Las circunstancias de un  hecho y los espacios específicos.
d.    Los detalles relevantes y la ubicación del lector en un contexto..

4.     Una problemática que refleja este hecho noticioso es
a.     La negligencia de las compañías aéreas  que trabajan en el viejo continente.
b.    La escasa autoridad y  control que ejercen los padres sobre sus  hijos.
c.     El fácil acceso de los ciudadanos británicos para visitar las naciones europeas.
d.    La personalidad impredecible que caracteriza actualmente  a los niños..

5.     La lectura resalta un hecho que sucedió en un aeropuerto. Este artículo pertenece al género:
a.     Informativo - Narrativo
b.    Lírico – Dramático
c.     Narrativo – Lírico
d.    Dramático – Narrativo.

Con base en el siguiente texto responde las preguntas.
      
        EL MONJE FURIOSO.
Dos monjes iban cruzando el rio. Se encontraron con una  mujer muy joven  y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo.
Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevo hasta la orilla.
El otro monje estaba  furioso. No dijo nada pero hervía por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no solo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros
Recorrieron varias leguas cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba  enojado se volvió  hacia el  otro  y le dijo:
-tendré que decírselo al maestro, tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.
-de que estás hablando que está prohibido?
-le dijo el otro.
- te has olvidado? Levantaste a esa  hermosa mujer sobre tus hombros- dijo el que estaba enojado.
El otro monje se rió y luego dijo -  si yo  la llevé, pero la dejé en la orilla del  río, muchos kilómetros atrás, Tú todavía la estás llevando…

         6.     Las  acciones del cuento anterior ocurren en:
a.     Un tiempo y un lugar determinado.
b.    Un desierto del norte de  áfrica.
c.     El interior de un templo budista.
d.    El gran río y el monasterio.




7.     Cuando el narrador dice “recorrieron varias leguas”, se está refiriendo a:
a.     Cierta parte fundamental de la boca
b.    Una distancia de varios  kilómetros
c.     Un idioma utilizado en la antigüedad.
d.    Una distancia de  pocos  metros.

8.     En el relato, el conflicto se intensifica desde el momento que:
a .    EL otro monje se enoja con la mujer
b.     El monje decide ayudar a la mujer a cruzar el río
c.     El otro monje se enfurece pero no dice nada.
d.     El otro monje entra asustado al monasterio.

9.     Al  final,  cuando  el monje  dice “ tú todavía la estas  llevando…” el suspenso da entender que:
a.    El  otro monje fue expulsado del monasterio.
b.    El monje se devolvió a ayudar a otra mujer.
c.    El otro monje siguió pensando en la  mujer.
d.    El monje prometió no volver ayudar a nadie.

10.   El narrador de la historia anterior.
a.     Relata lo que alguien le conto
b.    Es uno de los monjes budista
c.     Es la mujer a quien ayudaron.
d.    Es alguien ajeno a los hechos.

11. Un  monje es
      a. Un pastor.
      b. Un habitante  de la calle
      c.  Un hombre que pertenece a una comunidad religiosa.
      d.  Un hombre de comuna  que reza.

12 .La palabra “monasterio” significa.
      a .Claustro
      b. Conservatorio
      c. reformatorio
      d .Internado.

13. Cuál es el objetivo principal de los textos  periodísticos.
      a. Dar una visión de todo.
      b. Informar, orientar y entretener.
      c. Comentar,  distraer
      d. Clasificar.

14. Los mitos y leyendas pertenecen al género:
      a. lírico
      b .Dramático
      c. Narrativo
      d. Periodístico.

15. Las palabras sinónimas  tiene un  significado igual o parecido y estas son un ejemplo de ellas.
     a. Brillante / opaco
     b. Pereza / desidia
     c. Pequeño / Grande
     d. Agrado /  oscuro

16. Cuando el significado es opuesto o contrario son palabras
      Antónimas.  Señala el ejemplo correcto.
                      a. Blanco /  claro
                      b. Agrado/  Gusto
                      c .Pereza / Desidia
                      d .Amable / descortés


No hay comentarios:

Publicar un comentario