Evaluación
de Lengua Castellana / Grado 6° /
periodo 2
(Por motivos de fuerza mayor, deberán realizar la evaluación en casa, ya que la página quizstar está temporalmente fuera de servicio por motivos de manteniemiento, por tal motivo deben enviar la evaluación contestada al correo: mutis6a@gmail.com)
(Por motivos de fuerza mayor, deberán realizar la evaluación en casa, ya que la página quizstar está temporalmente fuera de servicio por motivos de manteniemiento, por tal motivo deben enviar la evaluación contestada al correo: mutis6a@gmail.com)
LEE
CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO
Un niño de 11
años aborda avión a Roma, sin padres, billetes ni
pasaporte.
No llevaba ticket, no tenía pasaporte…y no llevaba
padres. Y sin embargo. Con sus 11 años, embarcó en un vuelo
de la ciudad de Mánchester. En el norte
de Inglaterra, a Roma, capital de
Italia. Autoridades del Reino Unido están investigando cómo fue
posible. Pasó la taquilla de la
aerolínea, pasó inmigración, pasó los controles de equipaje sin que nadie se interpusiera en su
camino. Acto seguido, buscó un avión que estuviera a punto
de despegar y lo abordó.
No fue sino en pleno
vuelo cuando otros pasajeros notaron la
presencia de un menor que andaba de su cuenta.
Un par de preguntas después sobre la ubicación de sus padres o representantes y quedo al
descubierto.
Cuando el avión
aterrizó en Roma, las autoridades
tomaron el caso en sus manos y devolvieron al
niño a Mánchester. Ahí fue
entregado a sus padres la noche del martes, sano, salvo… y con una buena
historia que contarles a sus hijos en el
futuro…
Con todo el vocero
del aeropuerto de Mánchester aseguró que lo ocurrido no fue estrictamente una violación
de los procedimientos de seguridad. “( El niño) no representaba una amenaza. Es
un ‘agujero’ EN EL PROCEDIMIENTO.
Tenemos que responder por este asunto y lo estamos tomando como algo muy
serio”, señalo.
1. En el texto, participan ordenadamente los
siguientes personajes.
.
a.
El niño, sus padres, las autoridades
portuarias y la policía británica.
b.
El vocero, las autoridades aeroportuarias,
los pasajeros y el niño.
c.
El niño, autoridades del Reino Unido,
autoridades en Roma y el vocero.
d.
El vocero, las autoridades del Reino Unido,
el narrador y los padres.
2. El hecho referido en el texto se considera.
a.
Una consecuencia del descuido de las autoridades aeroportuarias, ya que debido a
su falta de control el niño pudo abordar el avión..
b.
Una causa y
de la afición del niño por los aviones ya que esto le impulsó a realizar
el viaje sin compañía de un adulto.
c.
Causa y consecuencia de la educación que recibe
el niño ya que esto refleja que no conoce respeto a la
autoridad.
d.
Consecuencia y causa de la presión mediática
a la que se exponen los niños en varias
naciones europeas
.
3. En la expresión “Ahí fue entregado a sus padres”
las palabras subrayadas indican, respectivamente.
a.
Los contextos particulares y la
profundización sobre los sucesos.
b.
El lugar
de la ocurrencia y un estado de la acción referida.
c.
Las circunstancias de un hecho y los espacios específicos.
d.
Los detalles relevantes y la ubicación del
lector en un contexto..
4. Una problemática que refleja este hecho
noticioso es
a.
La negligencia de las compañías aéreas que trabajan en el viejo continente.
b.
La escasa autoridad y control que ejercen los padres sobre sus hijos.
c.
El fácil acceso de los ciudadanos británicos
para visitar las naciones europeas.
d.
La personalidad impredecible que caracteriza
actualmente a los niños..
5.
La lectura
resalta un hecho que sucedió en un aeropuerto. Este artículo pertenece al
género:
a.
Informativo - Narrativo
b.
Lírico – Dramático
c.
Narrativo – Lírico
d.
Dramático – Narrativo.
Con base en
el siguiente texto responde las preguntas.
EL MONJE FURIOSO.
Dos monjes
iban cruzando el rio. Se encontraron con una
mujer muy joven y hermosa que
también quería cruzar, pero tenía miedo.
Así que un
monje la subió sobre sus hombros y la llevo hasta la orilla.
El otro monje
estaba furioso. No dijo nada pero hervía
por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar una mujer y
este monje no solo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros
Recorrieron
varias leguas cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que
estaba enojado se volvió hacia el
otro y le dijo:
-tendré que
decírselo al maestro, tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.
-de que estás
hablando que está prohibido?
-le dijo el
otro.
- te has
olvidado? Levantaste a esa hermosa mujer
sobre tus hombros- dijo el que estaba enojado.
El otro monje
se rió y luego dijo - si yo la llevé, pero la dejé en la orilla del río, muchos kilómetros atrás, Tú todavía la
estás llevando…
6.
Las acciones del cuento anterior ocurren en:
a.
Un tiempo y un lugar determinado.
b.
Un desierto del norte de áfrica.
c.
El interior de un templo budista.
d.
El gran río y el monasterio.
7. Cuando el narrador dice “recorrieron varias
leguas”, se está refiriendo a:
a.
Cierta parte fundamental de la boca
b.
Una distancia de varios kilómetros
c.
Un idioma utilizado en la antigüedad.
d.
Una distancia de pocos
metros.
8. En el relato, el conflicto se intensifica
desde el momento que:
a . EL otro monje se enoja con la mujer
b. El monje decide ayudar a la mujer a cruzar
el río
c. El otro monje se enfurece pero no dice
nada.
d. El otro monje entra asustado al
monasterio.
9. Al
final, cuando el monje
dice “ tú todavía la estas
llevando…” el suspenso da entender que:
a. El
otro monje fue expulsado del monasterio.
b. El monje se devolvió a ayudar a otra mujer.
c. El otro monje siguió pensando en la mujer.
d. El monje prometió no volver ayudar a nadie.
10.
El narrador de la historia anterior.
a.
Relata lo que alguien le conto
b.
Es uno de los monjes budista
c.
Es la mujer a quien ayudaron.
d.
Es alguien ajeno a los hechos.
11. Un
monje es
a. Un pastor.
b. Un habitante de la calle
c.
Un hombre que pertenece a una comunidad religiosa.
d.
Un hombre de comuna que reza.
12 .La palabra “monasterio” significa.
a .Claustro
b. Conservatorio
c. reformatorio
d .Internado.
13. Cuál es el objetivo principal de los
textos periodísticos.
a. Dar una visión de todo.
b. Informar, orientar y entretener.
c. Comentar, distraer
d. Clasificar.
14. Los mitos y leyendas pertenecen al
género:
a. lírico
b .Dramático
c. Narrativo
d. Periodístico.
15. Las palabras sinónimas tiene un
significado igual o parecido y estas son un ejemplo de ellas.
a. Brillante / opaco
b. Pereza / desidia
c. Pequeño / Grande
d. Agrado / oscuro
16. Cuando el significado es opuesto o
contrario son palabras
Antónimas. Señala
el ejemplo correcto.
a. Blanco / claro
b. Agrado/ Gusto
c .Pereza / Desidia
d .Amable / descortés
No hay comentarios:
Publicar un comentario